11/11/17

Poema de Marta Zabaleta



HEMORRAGIAs
         
                a mi querido cumpa, Julián Bastías


Con menstruación permanente
dibujaba todo el espacio
de las torturas

¿Pensaba
que la vida
se esfumaría así, rápidamente?

El cabo cuando me llevaba al baño 
se paró y me gritó:
-¿Es posible que usted sea la Sra.de Hinrichsen?

Pude haberle respondido
-Sí, mi cabo.
Pero callé.

Al orinar, la sangre
se arrebató en borbotones
y le ensució las botas.

-Conteste,
hija de puta,
aulló entonces

Y fue su culpa
por no dejarme a solas.
Mi vómito le ensangrentó el bigote.

 

© Marta Zabaleta
Foto de Yanina Hinrichsen

7 comentarios:

Anonymous susana szwarc ha dicho...

Excelente. No víctimizada sino en pelea y en poema.

11 de noviembre de 2017, 16:00  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

muchas gracias, Susana. No nos conecemos, pero me has emocinando con tu reflexión.AEres muy intuitiva!...Abrazos. La foto es de hija..la saco en Londres.

11 de noviembre de 2017, 23:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me duele en la sangre, como si lo hubiera vivido. y sin rencor, ese estarse con el compromiso a cuentas, sabiendo que la lucha sigue en la palabra. abrazo queridísima. y otro para yanina. la imagen es brillante. susana zazzetti.

13 de noviembre de 2017, 11:54  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Muchísimas grcias, Susana, por tus generosas palabras, y més en especial, por tu saludoa a Yanina, una matemátcica que también,es artista.
Arazos, Marta

16 de noviembre de 2017, 22:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta:¿qué puedo decir de este dolorosísimo poema, testimonial, contundente? Que duele en el alma, que nos hace partícipes de hechos horrendos y a la vez dignifica a quien lo escribe. Excelente la foto que lo acompaña. Con cariño Irene Marks

20 de noviembre de 2017, 11:02  
Blogger Marta Raquel Zabaleta ha dicho...

Quedo profundamente agradecia por tu certero comentario. Estos recuerdos hablados ayudana a expurgar las penas.La foto es una metáfora; la tomó mi hija,Ella también fue víctma del mismo proceso, cuando era una beba.Abrazos y gracias por tu atencion. Siempre,Marta

21 de noviembre de 2017, 19:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta, sos una gran poeta.el poeta transformar el horror en memoria poetica,te abrazo,

Silvia Loustau

30 de noviembre de 2017, 16:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio